Vida de San Cayetano

San Cayetano nació en la ciudad de Vicenza en el año 1480. Su padre, el Conde Gaspar de Thiene y su madre María di Porto. Estudió derecho en la ciudad de Padua y después de recibida la ordenación sacerdotal instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, esto con el objetivo de cultivar el apostolado y la renovación espiritual del clero.

 

San Cayetano se distinguió por su constancia en la oración y por la práctica de la caridad. Decía que Dios le llamaba a realizar una gran obra. San Cayetano llegó a ser secretario privado del Papa Julio II y lo ayudaba a escribir las cartas apostólicas.

 

Al morir el Papa Julio II en el año 1513, Cayetano decide no continuar en el cargo de secretario. Funda en Roma la “Cofradía del Amor Divino”, una asociación de clérigos que se dedicaba a promover la gloria de Dios. Tuvo su primera experiencia pastoral en la parroquia de Santa María de Malo, cerca de Vicenza; luego se dedicó a cuidar los santuarios esparcidos por el monte Soratte.

 

Ayudaba a los pobres y enfermos de la ciudad y atendía a los pacientes de las enfermedades repugnantes. San Cayetano solía decir “En el oratorio rendimos a Dios el homenaje de la adoración, en el hospital le encontramos personalmente”.

 

La Eucaristía

 

Durante los tres años que vivió en Venecia, implantó la bendición con el Santísimo Sacramento y promovió la comunión frecuente. Escribió: “No estaré satisfecho sino hasta que vea a los cristianos acercarse al Banquete Celestial con sencillez de niños hambrientos y gozosos, y no llenos de miedo y falsa vergüenza”.

 

Cayetano viaja a Nápoles para fundar una casa de su orden donada por el conde de Oppido. Fundó con el Beato Juan Marinoni los “Montes de Piedad” para liberar de la miseria a los pobres y marginados.

 

En el verano del año 1547 se enferma y los médicos le aconsejan poner un colchón sobre su cama de tablas y él respondió: “Mi salvador murió en la cruz; dejadme pues, morir también sobre un madero”.

 

San Cayetano murió en Nápoles a la edad de 77 años, un domingo 7 de agosto de 1547 y fue canonizado en 1671 después que la comisión encargada terminara de examinar rigurosamente los numerosos milagros.

 

 vida de san cayetano

 

san cayetano fundador clerigos regulares

 

imagen de San Cayetano

 

Oración a San Cayetano

 

Glorioso San Cayetano, Tú pasaste por la vida viendo a Cristo en los Hermanos,

y especialmente en los más necesitados, y experimentaste la gran verdad

de la asistencia providente de tu Dios.

 

Concédenos que no olvidemos que cuanto hagamos a un hermano

se lo estamos haciendo a Cristo, que tratemos de imitar como

tú hiciste la vida de los apóstoles en su desprendimiento

y dedicación al servicio de la Fe, y que pongamos siempre nuestra confianza

en Dios que es amor y es Padre.

 

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

 

Amén.

 

Oh Glorioso San Cayetano Padre de la Providencia,

no permitas que en nuestros hogares falte la subsistencia

y de tu liberal mano una limosna te pedimos en lo temporal y humano.

 

¡Oh Glorioso San Cayetano! Providencia.

 

(aquí se pide la gracia que se desea conseguir).

 

Padre Nuestro, Ave María, Gloria.