Santa Claus o San Nicolás de Bari

En navidad los cristianos celebramos el Nacimiento de nuestro señor Jesús. En esta época, mas que las costumbres y tradiciones, debemos enfocarnos en el signiciado que esta fecha tiene.

 

¿Quién es Santa Claus?

 

El origen de Santa Claus viene del año 350, año en el cual nació Nicolás en el pueblo de Myra, Turkía. Años después llegó a ser sacerdote y tiempo después fue consagrado obispo de Myra.

 

Durante muchos siglos y por los diferentes idiomas, a San Nicolás se le conoce como Nicolaus en alemán, en ámerica anglosajona pasó de Nicolaus a Claus. El nombre “Noel” significa “Navidad” en frances.

 

Nicolás heredó una fortuna que la destinó a ayudar a los pobres y esclavos. Se caracterizaba por su generosidad y sentido del humor.

 

Se cuenta que en una ocación, un jefe de la guardia romana de aquella época quería apoderarse de las hijas de un anciano que le debía dinero. Nicolás decidió ayudarlas y tomó tres sacos llenos de oro y en la Noche de Navidad, llegó hasta la casa y arrojó los sacos por la chimenea, salvando así a las hijas del anciano.

 

Al poco tiempo, el jefe de la guardia quería acabar con la fe cristiana y envió a quemar a todas las iglesias y encarceló a todos los cristianos que no renegaran de su fe.

 

Nicolás fue encarcelado. Sin embargo, años después cuando el emperador romano, Constantino, se convirtió al cristianismo, mandó a liberar a todos los cristianos.

 

Para en ese entonces, Nicolás había envejecido en la prisión y cuando salió tenía la barba crecida y blanca; llevaba sus ropajes rojos que lo distinguían como obispo.

 

Los cristianos de Alemania tomaron la historia de los tres sacos de oro echados por la chimenea el día de Navidad y la imagen de Nicolás al salir de la cárcel, para entretejer la historia de Santa Claus.

 

San Nicolás nos enseña la virtud de la generosoidad, a dar a los que no tienen con discreción, con un profundo amor al prójimo, a salir de nuestro egoísmo, a desprendernos no sólo de nuestras cosas materiales, sino también de nuestra persona y de nuestro tiempo.

 

San Nicolás murió en el año324 y sus reliquias se conservan en Bari, Italia.

 

 San Nicolás de Bari Italia

 

Bajo el altar descansan los restos de San Nicolas

Bajo el altar descansan los restos de San Nicolas

Articulos Relacionados:

  1. Oración al niño Jesús en esta navidad Señor, te pedimos por todos los que en este año han fallecido y han ido...